Uganda estudia petición de Israel para aceptar 500 refugiados

El país africano reveló que Israel pidió que aceptara 500 refugiados eritreos y sudaneses.

Uganda estudia petición de Israel para aceptar 500 refugiados

Uganda reveló este viernes que Israel pidió a Kampala aceptar 500 refugiados eritreos y sudaneses.

Hablando con periodistas en Kampala, el ministro estatal de Ayuda, Preparación para los Desastres y Refugiados, Musa Ecweru, dijo: “el Estado de Israel, trabajando con otras organizaciones de manejo de refugiados, pidió a Uganda reubicar en su territorio a 500 refugiados eritreos y sudaneses”.

Añadió que todos los solicitantes de asilo deberán pasar por un riguroso proceso para medir su posibilidad de obtener refugio en Uganda.

“El Comité de Elegibilidad está listo para recibir a los primeros refugiados, quienes serán procesados basándose en un riguroso criterio, y quienes cumplan este criterio obtendrán asilo inmediatamente”, dijo Ecweru.

El verano pasado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió deportar a los “infiltradores” provenientes de África, una promesa que se ha convertido en un eslogan entre sus simpatizantes de extrema derecha, en antelación a las elecciones del próximo año.

No obstante, el gobierno de Netanyahu ha sido blanco de inmensa presión internacional para ponerle fin a su tratamiento “discriminatorio” con los solicitantes de asilo africanos, después de que se revelara que los deportados serían enviados a Ruanda y Uganda.

En febrero, una corte de apelaciones israelí sentenció que los eritreos que abandonaron el servicio militar en su país de origen cuentan con las bases legales para ser reconocidos como solicitantes de asilo en Israel.

Según los medios israelíes, la corte dijo que existe un miedo bien fundamentado de persecución por su opinión política en Eritrea debido a haber desertado del servicio militar.

Hasta la fecha, Israel se ha rehusado a procesar la mayoría de las solicitudes de asilo.

A principios de abril, Israel canceló sus planes para deportar a miles de migrantes africanos y solicitantes de asilo, tras llegar a un acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

Bajo el acuerdo, 16.250 migrantes africanos serían enviados a países occidentales, mientras miles más recibirían residencia temporal por cinco años en Israel.

Sin embargo, pocas horas después de anunciar el acuerdo, Netanyahu lo canceló.

Desde el 2012, Israel ha deportado a cerca de 20.000 migrantes africanos, quienes entraron de manera ilegal al país.

De las 13.764 solicitudes de asilo recibidas hasta julio del 2017, solo 10 eritreos y un sudanés recibieron el estatus de refugiados.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler