Veedores confirman que EEUU entrena una fuerza fronteriza en Siria

El PYD/PKK, también conocido como SDF, entrena una fuerza de seguridad fronteriza y de reducción de riesgos explosivos en Siria.

Un grupo veedor del Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó en un reporte emitido el lunes que el grupo terrorista PYD/PKK/SDF sigue entrenando una fuerza de seguridad fronteriza a pesar de que el Pentágono lo niega.

“El SDF (PYD/PKK) comenzó a entrenar fuerzas de seguridad interna, fuerzas de seguridad fronteriza y especialistas en reducción de riesgos explosivos, y tienen planes de reestructurar sus fuerzas antiterroristas”, según el reporte trimestral del inspector general al Congreso.

El reporte también indica que la coalición liderada por EEUU ha entrenado a más de 11.000 miembros del SDF desde finales de 2016.

EEUU ha apoyado al PYD/PKK, considerado por Ankara como el brazo sirio del grupo terrorista PKK, el cual ha librado una guerra de más de 30 años contra el Estado turco, dejando a miles de muertos y heridos.

El apoyo estadounidense al PYD/PKK ha molestado a Ankara, ya que Washington considera al grupo SDF, también ligado al PYD/PKK, como un aliado en su lucha contra Daesh y continúa suministrándole armas y equipos, a pesar de una fuerte oposición por parte de Turquía.

Aparte del entrenamiento brindado al SDF, EEUU sigue equipando al grupo terrorista, pero han tomado medidas para transferir el equipo enviado al YPG, parte del PYD/PKK en Siria, para asegurarse que el material entregado sea usado para su fin inicial.

El reporte dijo que el SDF también estaba entrenando para proveer seguridad en áreas capturadas de Daesh, añadiendo que en la ciudad siria de Raqa hay más de 300 militantes del SDF.

La coalición liderada por EEUU dijo el mes pasado que estaba creando una fuerza de seguridad fronteriza con 30.000 efectivos en la frontera siria con Turquía.

Tras fuertes objeciones de Turquía, el Pentágono se retractó ligeramente de los planes para la fuerza fronteriza, diciendo que EEUU entrena al PYD/PKK/SDF para que sea una fuerza “de estabilización”.

Pero el Pentágono aún planea crear un fondo para el grupo, según una propuesta presupuestal que pide USD 250 millones para “los requerimientos de seguridad fronteriza relacionados a la misión anti Daesh” en Siria.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota.

YORUMLARI GÖR ( 0 )
Okuyucu Yorumları 0 yorum
Diğer Haberler