HABER

Bize Ulaşın BİZE ULAŞIN

Amnistía InternacionalI: Venezuela no garantiza los derechos básicos

Cerca de 300 mil personas están teniendo consecuencias devastadoras en su salud por la escasez de medicamentos.

Amnistía InternacionalI: Venezuela no garantiza los derechos básicos

Amnistía Internacional Venezuela lanzó su Informe Anual 2017/18, en el que denunció la incapacidad del Estado de garantizar plenamente los derechos básicos de los venezolanos.

La gerente de Amnistía Internacional, Vivian Díaz, indicó que los venezolanos viven una reiterada violación a sus derechos humanos, especialmente en los temas de salud y alimentación.

Por ejemplo, la muerte infantil aumentó en más de 30%, siendo enfermedades como la septicemia neonatal, la neumonía y la difteria las causas más comunes de muerte en niños, niñas y personas adultas.

Según los datos oficiales de la organización Caritas, en el país suramericano fallecieron por semana en el último año unos seis niños.

Por su parte, el director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA), Francisco Valencia, denunció que “los reportes graves son diarios, más de 300 mil personas están teniendo consecuencias devastadoras en su salud porque existe 95% de escasez de medicamentos de alto costo y 90% de ausencia de medicinas complementarias para otras situaciones que padecen estas personas”.

Valencia aseguró que en lo corrido del 2018 al menos 30 personas han presentado rechazo de órganos, algo critico ya que 35 unidades de diálisis están cerradas porque no hay filtros ni insumos necesarios en los centros de salud.

En cuanto a la crisis alimentaria, la líder de AI, Vivian Díaz, insistió en la falta de atención del gobierno nacional por la escasez de productos básicos para suplir las necesidades de los venezolanos y exhortó a los representantes de la sociedad civil para que alerten sobre la malnutrición de menores de edad.

Según Caritas, el 8% de los niños menores de cinco años en Venezuela presentan desnutrición aguda moderada y el 3% desnutrición aguda severa.

Otra de los factores que agravaron la crisis de alimentos en Venezuela fue la falta de explotación agropecuaria de la tierra. El coordinador de la Red Agroalimentaria Venezolana y la Asociación INNOVA, Juan Luis Hernández, explicó que la inflación en alimentos en el último año aumentó un 25% y la escasez de productos agrícolas fue del 70%.

Por su parte, el director de Datanalisis, José Antonio Gil Yepes, explicó que un sondeo de la encuestadora determinó que “el 4,5% de los entrevistados come una vez al día y 37,8% come dos; asimismo, más de 70% reportó que la cantidad de alimentos que consume es insuficiente e insatisfactoria”.

Frente al evidente deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, Amnistía Internacional urgió al Estado para que reconozca todas las vulneraciones que padecen los ciudadanos y le pidió al gobierno de Nicolás Maduro que acceda a activar la cooperación de las agencias internacionales para que se “reduzcan los terribles efectos de la emergencia humanitaria”.

En Çok Aranan Haberler