HABER

Bize Ulaşın BİZE ULAŞIN

Gamze Elibol, A través del teatro se enseña a superar la discapacidadHacer teatrto desde una silla de ruedas.

Gamze Elibol, que ha estado discapacitada físicamente por una inyección equivocada cuando era una bebé y ha estado casi toda su vida en sillas de ruedas durante 35 años, hace sonreír a los niños pequeños con su obra de teatro de marionetas preparada en el taller de artes TEKSEM.

Gamze Elibol es actriz y directora de arte. Sale al escenario en su silla de ruedas, con su muñeca 'Biricik' (única), con el objetivo de hacer sonreír a niños con todo tipo de discapacidades y demostrarles que se puede ser feliz.

Elibol quedó físicamente discapacitada a muy corta edad, cuando tenía un año y medio, luego de que le aplicaran una inyección equivocada que la dejó inválida.

Pese a su gran deseo de estudiar teatro, Elibol no fue aceptada, gracias a la legislación vigente, por lo que se decidió por estudiar y graduarse en negocios.

Pero esta actriz no renunció a sus sueños y, por su cuenta, comenzó a prepararse para dedicarse al teatro.

"¿Por qué una persona que estudia Bellas Artes con discapacidad no puede luego ser un maestro? Puedo hacer reír a los niños y divertirme en mi silla de ruedas. Estar en una silla de ruedas no es un obstáculo. Enseñé a 30-40 personas sin discapacidades durante 17 años y estuve en el escenario del teatro nacional. Si lo hice como una persona discapacitada, todos pueden hacerlo", asegura Elibol.

Hace 17 años, con el propósito de realizar un trabajo dirigido a mujeres discapacitadas, estableció -en la ciudad turca de Düzce- el Centro de Educación, Arte y Cultura para Discapacitados de Turquía (TEKSEM en turco).

Hoy, en ese centro, realizan obras de teatro con muñecos para sacarle sonrisas a los niños que tienen algún tipo de discapacidad.

A través de sus obras de teatro, la artista busca reflejar la belleza de los sueños de su infancia. Su última obra -en la que actúa ella misma, junto con su muñeca 'Biricik'- busca enviar el mensaje a sus espectadores de que pueden ser felices a pesar de cualquier tipo de obstáculo.

"Con algunos de los ingresos de nuestras obras ahora tenemos a 121 estudiantes con discapacidades becados. Nuestro objetivo es guiar a los niños con discapacidad que viven en Turquía. Estamos tratando de mostrar que podemos ser felices con nuestros cuerpos, sillas de ruedas, ojos que no ven o nuestros oídos sordos. Nuestro objetivo es mostrarles eso a nuestros niños", cuenta Elibol.

El equipo de teatro de TEKSEM se presentará en Ankara e Izmir, después de Düzce. A futuro, si tienen una buena acogida, planean poder hacer un gira por todas las provincias de Turquía.

*Carolina Zúñiga contribuyó con la redacción de esta nota.

En Çok Aranan Haberler