Trump impondrá impuestos de aduana sobre el acero y el aluminio

El presidente Donald Trump decidió imponer impuestos de importación del 25% para el acero y adicionar 10% del arancel sobre el aluminio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, informó que la próxima semana las importaciones de acero y aluminio tendrán un derecho de aduana del 25% y 10%, respectivamente.

Reklam
Reklam

Antes de anunciar su decisión, Trump se reunió con los productores estadounidenses de acero y de aluminio en la Casa Blanca, así como con un número limitado de miembros de la prensa.

En la reunión se discutieron las barreras comerciales propuestas algunas semanas atrás por el Ministerio de Comercio de EEUU para el acero y el aluminio importados.

Según los informes de la prensa estadounidense, Donald Trump anunció que en la reunión se decidió imponer un arancel aduanero del 25% al acero importado y un 10% adicional sobre el aluminio.

Aún no se conocen los detalles de la regulación del impuesto de aduanas, que se firmará la próxima semana. Aunque Trump quería firmar el acuerdo este viernes, tuvo que esperar porque no se completaron los procedimientos necesarios.

Las acciones en la bolsa bajaron por temor a las guerras comerciales

La noticia sobre la implementación de aranceles adicionales sobre el acero y el aluminio importado tuvieron un efecto en el mercado. Las bolsas de valores de Nueva York cayeron bruscamente.

Reklam
Reklam

Existe la probabilidad de que los países que exportan más acero y aluminio tomen represalias y se desencadenen las temidas "guerras comerciales".

A alrededor de las 14:30, hora local, la pérdida en el índice de Dow Jones fue del 2%, de Standard & Poor's 500 fue de 1,6% y de Nasdaq Tecnology fue de 1,7%.

El dólar cayó 0,3% frente al euro, mientras que la paridad euro/dólar estaba en 1.2226.

Alternativas sugeridas

El Ministerio de Comercio de EEUU propuso a la Casa Blanca tres alternativas para reducir las importaciones de acero y aluminio hace dos semanas.

La primera alternativa sugerida para el acero consistía en introducir al menos un 24% adicional de arancel sobre las importaciones de acero de todos los países.

La segunda alternativa era implementar al menos un 53% de derechos de aduana adicionales sobre las importaciones de acero de 12 países (Brasil, China, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam) con una cuota global que limitaría las importaciones de acero de todos los demás países a los niveles de 2017.

Reklam
Reklam

La tercera propuesta era que todos los países tuvieran una cuota límite del 63% de las importaciones en 2017.

En cuanto a las recomendaciones de importación de aluminio, la primera alternativa era que se introdujera al menos un 7,7% adicional de aranceles en todos los países.

Como segunda alternativa se propuso que las importaciones de aluminio desde China, Rusia y Venezuela tuvieran un arancel de 23,6%, así como una cuota para limitar las importaciones de todos los demás países en los niveles de 2017.

Una cuota del 86,7% del aluminio importado a todos los países en 2017 fue la tercera alternativa.

Reacción de la UE

El presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, hizo una declaración por escrito con respecto a la decisión de los Estados Unidos de aplicar derechos de aduana adicionales sobre el acero y el aluminio importados.

En la declaración aseguró que lamentaba que Trump hubiera tomado esta medida. "El proteccionismo no puede ser la respuesta al problema común en la industria del acero", dijo.

Reklam
Reklam

Al indicar que la "represalia" se llevará a cabo dentro de unos días, para equilibrar las relaciones comerciales entre la UE y los Estados Unidos, Juncker dijo: "Sin la necesidad de la seguridad nacional, con esta medida tomada Estados Unidos tiene una intervención clara para proteger su propia industria. Lamentamos este paso".

El representante de la UE, quien señaló que este paso de los Estados Unidos no está solucionando el problema, subrayó: "No nos detendremos ante estas medidas injustas que ponen a nuestra industria en peligro de emplear a miles de personas en Europa".

"La Comisión de la UE para estabilizar la situación contra los EEUU en los próximos días tomará contramedidas de acuerdo con las reglas de la Organización Mundial del Comercio", añadió.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.