Los programas alimentarios en Venezuela están desmantelados

Según la organización Caritas, en el país fallecen seis menores de edad cada semana por desnutrición.

La vicepresidenta de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, Karín Salanova, le informó a la Agencia Anadolu que se encuentra trabajando junto a organizaciones no gubernamentales para publicar un informe mensual sobre desnutrición infantil en Venezuela.

Reklam
Reklam

Con esta iniciativa, la parlamentaria pretende suplir la ausencia de cifras oficiales sobre niños en estado de desnutrición y de menores abandonados en el país suramericano.

Salanova recordó que desde hace tres años el Gobierno de Nicolás Maduro "se ha negado a dar cifras oficiales de niños abandonados, desnutridos; por ejemplo de manera extraoficial manejamos que hay 52 niños abandonados en Colombia, pero puede haber más, entonces lo que estamos solicitando es que se haga un banco de información que nos permita conocer de manera responsable, los problemas a los que están expuestos los infantes, pero no quedaremos sólo en eso, también estamos evaluando la situación de nuestros adultos mayores".

La diputada de Voluntad Popular le dijo a la Agencia Anadolu que varias organizaciones internacionales se quejaron por las fallas en materia alimentaria presentadas en Venezuela desde que Nicolás Maduro está en el Gobierno.

En ese sentido, Salanova explicó que muchos de los programas alimentarios escolares se encuentran desmantelados y las cajas CLAP (alimentos promovidos por el Gobierno) no tienen la cantidad de comida necesaria para alimentar a los menores.

Reklam
Reklam

“Eso es parte de una política errada del Gobierno en la que se anunció, por ejemplo, que hace una semana robaron un millón de estas cajas de alimentos en un país donde todos los productos toca comprarlos en el exterior a altos costos", agregó.

Salanova subrayó el caso de los ocho niños que fallecieron con sus abuelos a causa de una intoxicación por haber consumido yuca amarga en el estado Aragua y, alegó, que acudió al Ministerio Público para que se inicie una investigación.

Según Salanova, la crisis alimentaria en Venezuela depende en buena medida del daño en el aparato productivo del país. En los últimos años fueron expropiadas aproximadamente 4.000 tierras en Venezuela que ahora son improductivas.

Por cuenta de la crisis social y alimentaria una gran cantidad de neonatos que nacen con bajo peso viven con complejas patologías o mueren porque su mamá no se alimentó bien en el embarazo.

Iniciadores de Caritas Internacional

La ong Caritas Internacional indicó que se disparó la tasa de desnutrición infantil por la falta de alimentos, pobreza extrema, alta inflación y la presencia de enfermedades infecciosas.

Reklam
Reklam

En los niños menores de cinco años la desnutrición aguda moderada es del 8% y la desnutrición aguda severa alcanza el 3%; además, cerca de seis menores de edad mueren en el país semanalmente.

La Ong explicó que la desnutrición es consecuente con la escasez de suministros y la baja producción de alimentos interna. El país apenas puede generar el 30% de los productos que requiere para abastecer a su población.

Caritas Internacional advirtió que “la desnutrición infantil en partes de Venezuela ya ha alcanzado niveles de crisis. Con la economía en picada, la escasez de alimentos y medicinas y los precios en alza, más de la mitad de los niños menores de cinco años en las áreas monitoreadas por Caritas están padeciendo algún grado de desnutrición”.

Anahtar Kelimeler: