HABER

Bize Ulaşın BİZE ULAŞIN

Revelan detalles de ventas de vehículos militares de Canadá a Arabia

La venta de 928 vehículos LAV-6 tuvo un valor de USD 15.000 millones.

Por primera vez la prensa reveló los detalles de la venta de vehículos militares de blindado ligero (LAV) por parte de Canadá a Arabia Saudita.

De acuerdo con la emisora ​​pública canadiense CBC, algunos de los vehículos militares "ligeramente armados", que causaron una controversia de larga duración en la opinión pública del país, en realidad estaban equipados con "armas pesadas".

Los detalles del contrato por USD 15.000 millones, que se decidió hacer durante el gobierno de Stephen Joseph Harper, salió a la luz por primera vez en las noticias de la CBC.

Vehículos apropiados para ataques pesados.

Según el informe, la multimillonaria venta de armas de Canadá a Arabia Saudita incluye vehículos blindados de "ataque pesado" a gran escala, y un contrato de mantenimiento realizado por el fabricante en algunas zonas de Arabia Saudita.

También se informó que General Dynamics Land Systems Canada (GDLS), el fabricante de vehículos y materiales militares, selló los detalles del contrato con una cláusula de confidencialidad solicitada por el gobierno saudí.

El primer ministro Harper respondió a las preguntas sobre los detalles de los vehículos llamándolos "camiones", mientras el primer ministro Justin Trudeau los describió como "jeeps".

Vehículos antitanque

Según el informe, Canadá vendió 928 LAV-6 "vehículos de armas ligeras" a Arabia Saudita, de los cuales 354 son para personal militar estándar y 119, equipados con torretas para artillería de 105 milímetros, son para ataque pesado.

Otros 119 vehículos serían antitanque y otro número igual sería capaz de proporcionar soporte de fuego directo al estar equipados con ametralladoras de 30 milímetros.

Entre los restantes hay vehículos VIP, de rescate equipados con grúas, ambulancias y unidades de control móviles.

¿Qué pasó?

Durante el mandato del primer ministro de Canadá, Stephen Joseph Harper, Arabia Saudita hizo una compra de 928 vehículos militares de tipo LAV, producidos por GDLS en la provincia de Ontario. La venta, que se completó en 2014, fue suspendida por el gobierno de Justin Trudeau, que llegó al poder en 2015.

La venta, que causó una controversia por mucho tiempo en la opinión pública canadiense, fue aprobada y realizada con las iniciativas del entonces secretario de estado Stephen Dion.

Los detalles de la venta de los vehículos, justificados ante la opinión pública del país como "solo vehículos de personal militar", salieron a la luz por primera vez en las noticias de la CBC.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

Mynet Youtube


En Çok Aranan Haberler