HABER

Bize Ulaşın BİZE ULAŞIN

UE y Reino Unido acuerdan términos de la transición después del brexit

En el acuerdo se definieron los derechos de 4,5 millones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido, así como los de 1,2 millones de ciudadanos del Reino Unido en la UE.

Este lunes los principales negociadores del brexit de la Union Europea (UE) y del Reino Unido anunciaron que acordaron un periodo de transición que seguirá a la fecha oficial del retiro del Reino Unido de la Unión Europea.

En una rueda de prensa, el negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que el periodo de transición finalizará el 31 de diciembre de 2020 y que el Reino Unido obedecerá las normas y regulaciones de la UE hasta esa fecha sin ninguna participación en la toma de decisiones de la UE.

Barnier se refirió al avance como un "paso decisivo" y señaló que "la transición tendrá una duración limitada".

El negociador de la UE reveló un borrador del texto, codificado por colores, que muestra los puntos acordados y los aún por acordar, pero agregó que las dos partes están comprometidas con lo negociado en diciembre del año pasado.

Barnier indicó que las partes acordaron los derechos de 4,5 millones de ciudadanos de la UE en el Reino Unido, así como los de 1,2 millones de ciudadanos de Reino Unido en la UE.

Después del brexit, según Barnier, los ciudadanos de la UE que lleguen al Reino Unido durante la transición recibirán los mismos derechos que los que ya viven allí.

También confirmó que la solución de alineación regulatoria para Irlanda formará parte del acuerdo de retirada como una opción de respaldo, pero agregó que se aplicará a menos que no se encuentre otra solución.

El Secretario de Estado británico para la retirada de la UE, David Davis, dijo: "Hoy se marca un paso significativo en el proceso del brexit".

Davis dijo que ambas partes han trabajado duro para acordar un periodo de implementación de tiempo limitado.

También subrayó que el periodo de transición no solo se trata de proporcionar certeza a corto plazo sino también de permitir que el Reino Unido comience a prepararse para la vida fuera de la UE.

Las delegaciones de ambos lados continuarán trabajando para alcanzar un acuerdo completo sobre el texto legal, después de llegar a un acuerdo sobre el papel del Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) en el Reino Unido, el derecho del Reino Unido a negociar futuros acuerdos comerciales con países no pertenecientes a la UE y asuntos relacionados con Gibraltar.

Se espera que los términos de un acuerdo sobre el periodo de transición sean firmados por los líderes de la UE en una cumbre esta semana.

El Reino Unido saldrá de la UE el 29 de marzo de 2019, fecha en la que terminará su membresía en el bloque después de más de 40 años.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

Mynet Youtube


En Çok Aranan Haberler