HABER

Bize Ulaşın BİZE ULAŞIN

Ataques del régimen sirio en Guta Oriental dejan 25 personas muertas

El régimen de Bashar al-Assad y Rusia lanzaron recientemente 35 ataques aéreos en el asediado distrito de Guta Oriental.

El régimen de Bashar al-Assad, y su aliado, Rusia, lanzaron 35 ataques aéreos en Duma, Guta Oriental, los cuales dejan, hasta el momento, 25 civiles muertos, según información del equipo de Defensa Civil (Cascos Blancos).

Dichos ataques frenaron el proceso de evacuación que se llevaba a cabo en Duma, donde se mantiene un gran número de ataques.

Negociaciones previas, que se habían llevado a cabo con Rusia como garante, habían permitido que se iniciaran unas evacuaciones obligatorias de Guta Oriental, el pasado 22 de marzo.

Las evacuaciones en los asentamientos de Arbin, Zemelka y Ayn Terma se realizaron, en Guta Oriental, pero inicialmente Duma no hizo parte del acuerdo.

No obstante, el 2 de abril comenzaron las evacuaciones de casi 5.000 civiles de Duma, los cuales fueron enviados a los distritos del norte de Siria, controlados por la oposición.

Mientras tanto, continúan las negociaciones entre uno de los grupos militares de la oposición dominantes en la región, Jaysh al-Islam, y Rusia.

Información de fuentes locales sugiere que el hecho de que no se haya llegado a un acuerdo entre el Jaysh al-Islam y Rusia para que Duma sea incluida en el cese al fuego y en el proceso de evacuación es la razón de la reanudación de los ataques aéreos.

Actualmente, alrededor de 100.000 personas viven bajo bloqueo en los aproximadamente 7 kilómetros cuadrados de Duma.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió, el pasado 24 de febrero, declarar un alto al fuego humanitario para los civiles en toda Siria, especialmente en Guta Oriental. Sin embargo, no estuvo del todo claro cómo ese alto al fuego se podría realizar "sin demora".

Después de la declaración del Consejo de Seguridad, el 27 de febrero, Rusia afirmó que ese alto el fuego sería válido todos los días entre las 9:00 y las 14:00 (hora local siria) y que el régimen lo respetaría.

A pesar de la tregua del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Rusia, las fuerzas del régimen no han detenido sus ataques.

Desde el 3 de marzo, en la región se lanzó una operación terrestre y los asentamientos civiles han seguido siendo bombardeados.

El régimen y sus partidarios se desplazaron el 11 y 12 de marzo hacia el distrito de Haresta y dividieron la región de Guta Oriental en tres partes.

Durante 5 años, 400.000 personas han vivido bajo un bloqueo por parte del régimen y bajo el control de los opositores en Guta Oriental.

Decenas de miles de personas tuvieron que migrar a las áreas de control del régimen, ya que este se había apoderado de más de la mitad de la región por medio de intensos ataques en los últimos años, realizados con el apoyo de Rusia.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

Mynet Youtube


En Çok Aranan Haberler