HABER

Bize Ulaşın BİZE ULAŞIN

BID: Ingresos tributarios en América Latina se recuperarían en 2018

En 2016, las entradas por impuestos cayeron 0,3 puntos porcentuales por la desaceleración general de la economía.

BID: Ingresos tributarios en América Latina se recuperarían en 2018

El Banco Interamericano de Desarrollo pronosticó que en 2018 los ingresos tributarios de los países de América Latina y el Caribe se recuperarían, ya que se espera que el crecimiento del PIB en la región aumente entre el 2% y el 2.5% en 2018.

El informe cubre 25 países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Guyana por primera vez.

Fue producido conjuntamente por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

Esta es una noticia positiva luego del periodo de desaceleración que vivió la región entre 2012 y 2016.

Así lo indican las cifras registradas en el estudio: la presión tributaria promedio fue de 22.7% del PIB en 2016, lo que implica una caída de 0.3 puntos porcentuales desde 2015, indica el reporte.

“La disminución de 2016 refleja el ambiente económico general en la región en donde el crecimiento del PIB se ralentizó entre 2012 y 2016. Los menores precios de los productos básicos lideraron en parte esta desaceleración y fueron un elemento determinante”, explicó el BID.

Entre los principales hallazgos del informe figura que, en 2016, el impuesto al valor agregado (IVA) fue la mayor fuente de ingresos tributarios en la región. El IVA representó el 29.3% del total de ingresos tributarios. Estuvo seguido por los ingresos provenientes de impuestos a la renta y ganancias (27.3%), así como de otros impuestos sobre bienes y servicios (21.2%). “Esto representa un movimiento hacia impuestos con valor agregado y se aleja de los impuestos basados en la renta y las ganancias”, añade el BID en el informe.

El Banco anunció que, en los próximos años, espera que la declinación de los ingresos tributarios como porcentaje del PIB se revierta gracias a una recuperación del precio de los productos básicos y a una mejora en el clima económico.

Mynet Youtube


En Çok Aranan Haberler