HABER

Bize Ulaşın BİZE ULAŞIN

El próximo presidente de Costa Rica se elegirá en segunda vuelta

El conservador y predicador evangélico, Fabricio Alvarado, se impuso en la primera vuelta con el 25% de la votación y definirá la presidencia con Carlos Alvarado. Hasta el momento se ha escrutado el 80% de las mesas.

El presidente de Costa Rica para el período 2018 - 2022 será elegido en una segunda vuelta. La jefatura de Estado la disputarán el candidato del Partido Restauración Nacional, el conservador y predicador evangélico Fabricio Alvarado, y el aspirante del Partido Acción Ciudadana, Carlos Alvarado.

La segunda vuelta se llevará a cabo el próximo 1 de abril.

Fabricio Alvarado sumó el 25% de la votación y Carlos Alvarado el 21,7%, en la jornada electoral del domingo donde estuvieron habilitadas 6.542 juntas receptoras de votos.

La campaña del líder conservador, que lo llevó a segunda vuelta, despegó a principios de enero cuando afirmó que en un eventual Gobierno suyo se opondrá al matrimonio de parejas del mismo sexo. Hasta ese momento tenía solo el 2% de la intención de voto en las encuestas.

Fabricio Alvarado hizo la declaración en el marco del debate en su país por la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se garanticen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El candidato de Restauración Nacional se enfrentará con Carlos Alvarado, que ha afirmado que su hipotético Gobierno se enfocará en dirigir el país a través de un equipo de "unidad nacional".

Un candidato presidencial en Costa Rica necesita el 40% de los votos para ganar la elección en primera vuelta.

La elección en Costa Rica fue vigilada por 99 observadores internacionales entre los que se encuentra un grupo de 15 integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los delegados provenían de países como México, Jamaica, El Salvador, Panamá, Chile, Argentina, Paraguay y Colombia.

El poder legislativo

El domingo también se cumplió la elección de los integrantes de la Asamblea Legislativa de los próximos cuatro años en Costa Rica.

Para el período 2018-2022, la Asamblea Legislativa quedó establecida con 13 escaños para el Partido Restauración Nacional, movimiento político del candidato Fabricio Alvarado. Mientras que el Partido Liberación Nacional (PLN), lidera el poder legislativo con 15 representantes.

La tercera bancada sería la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y la cuarta, la del Partido Acción Ciudadana (PAC), cuyos escaños están por definirse.

En Çok Aranan Haberler