HABER

Operación turca en Siria no ha destruido edificios históricos

El régimen de Assad está difundiendo informes falsos sobre la destrucción de sitios históricos durante la operación de Afrin.

Una iglesia histórica y un monasterio en la región de Afrin, en el noroeste de Siria, bajo la protección del Ejército turco y el Ejército Libre Sirio (ELS) se mantienen en buena forma, según informa un comandante del ELS.

Según las imágenes tomadas por la Agencia Anadolu, la iglesia de Julianus, una de las más antiguas del mundo, y el sitio arqueológico de Barad, a 15 kilómetros del centro de Afrin, están en buena forma a diferencia de lo que informa la agencia de noticias oficial SANA de Siria.

El comandante de la ELS, Abu Abdul, le dijo a la Agencia Anadolu que el régimen de Bashar al-Assad estaba haciendo propaganda maliciosa sobre la Operación Rama de Olivo que Turquía realiza en Afrin.

Turquía lanzó la operación el 20 de enero de este año para liberar a Afrin de la presencia de los grupos terroristas.

El 18 de marzo, tropas del ELS respaldadas por el Ejército Turco liberaron el centro de la ciudad de Afrin, que había sido un gran escondite para el grupo terrorista YPG/PKK desde 2012.

"El régimen de Assad alegó que destruimos edificios históricos. Difunden esos informes solo para crear problemas", dijo Abdul, quien agregó que todos los edificios de importancia histórica se encuentran en buenas condiciones, como se evidencia en las fotografías.

El comandante rechazó todas las afirmaciones en las que se señalan que los miembros del ELS o tropas turcas han dañado lugares históricos.

"Protegemos las estructuras históricas. Comenzamos la revolución no para destrozar sino para liberar y estabilizar a nuestro país”, señaló Abdul.

Turquía negó el sábado las informaciones de los medios libaneses que sostenían que aviones de guerra turcos habían bombardeado el sitio arqueológico de Barad cerca de Afrin.

"Ningún ataque aéreo contra el sitio de Barad, la iglesia de Julianus y el monasterio de Barad ha sido llevado a cabo por las Fuerzas Armadas turcas hasta ahora", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hami Aksoy.

Perteneciente al siglo IV, el sitio arqueológico de Barad es reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde el 2011.

En Çok Aranan Haberler