HABER

Bize Ulaşın BİZE ULAŞIN

OPINIÓN – Serias violaciones al derecho internacional en Guta Oriental

Cientos de miles de civiles luchan para sobrevivir al hambre y a la falta de necesidades básicas satisfechas.

La humanidad está presenciando una situación vergonzosa en Guta Oriental, hogar del 94% de la población civil que vive asonada en Siria. Cerca de 400.000 personas están privadas de las necesidades básicas, según reportes de las Naciones Unidas.

Guta Oriental está bajo sitio desde abril del 2013, miles de personas han perdido sus vidas y decenas de miles han resultado heridas. Los ataques químicos del 21 de agosto de ese año resultaron en la muerte de más de 400 personas.

Ataques químicos, bombas de barril y de dispersión y morteros continúan matando a civiles después de cinco años. En Guta Oriental, el suministro de necesidades básicas no puede ser asegurado debido a la asonada, mientras el precio de las necesidades básicas es 30 veces más alto que en las regiones cercanas.

Los niños son las principales víctimas de esta tragedia. La deficiencia nutricional en los niños se ha incrementado cinco veces durante los últimos 10 meses. A pesar de este horrible hecho, la ayuda humanitaria y los voluntarios no pueden entrar a la zona para ayudar a los civiles.

A pesar de las resoluciones vinculantes del Consejo de Seguridad de la ONU (2139, 2165, 2191, 2258, 2332 y 2393) la gente sigue privada de las necesidades básicas. Esto viola claramente el “derecho a la vida” el cual es protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Mientras los requisitos básicos para la “población civil controlada” debían ser cumplidos en concordancia con las reglas del derecho internacional humanitario, el hambre está siendo usada como un “método de guerra” en Guta Oriental.

Negar el ingreso a las agencias de la ONU, la Cruz Roja/Media Luna Roja y otras organizaciones caritativas sin “justificación racional” es una violación del derecho humanitario.

Esta es una manifestación abierta de la violación de los derechos civiles y un “crimen” bajo el artículo ocho de la regulación de la Corte Penal Internacional (CPI).

Número de víctimas creciente

El bombardeo continuo a áreas como Haresta, Nashabia, Duma, Ayn Terma, Ibrin, Zemelka, Sakba, Misraba y Beyt Nayim ha incrementado el número de víctimas civiles. Las escuelas también son blancos de estos ataques.

Tan solo este mes, los ataques dejaron a más de 1.000 personas muertas, la mayoría de ellos niños. Más de 3.000 personas resultaron heridas. Los ataques que no discriminan entre blancos militares y civiles también violan las leyes humanitarias más básicas.

El hecho de que las organizaciones humanitarias no puedan proveer ayuda médica y evacuar personas, a pesar de todos los esfuerzos y las peticiones, es una clara violación del artículo tres de las Convenciones de Ginebra de 1949, las cuales estipulan que los heridos, enfermos y náufragos deben ser atendidos y cuidados. Las partes protegidas son dejadas a su suerte ya que necesitan de servicios médicos. Esto es inhumano en todas las dimensiones.

Otra situación preocupante y horrible son los ataques contra centros médicos y el personal de salud. Estos ataques constituyen una seria violación de los artículos 25 y 28 del derecho internacional humanitario. Estas violaciones son un crimen muy serio según el artículo ocho de la regulación de la CPI.

El Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución número 2286 de 2016 rechaza este tipo de ataques y exige que los responsables sean castigados.

Desafortunadamente en Guta Oriental también se ha violado el Protocolo de Ginebra de 1925 y la Convención sobre Armas Químicas de 1993 que prohiben el uso de armas químicas y biológicas. Como respuesta al ataque contra civiles el 27 de septiembre de 2013, el Consejo de Seguridad decidió que el Gobierno sirio debía destruir su arsenal químico.

La lucha para sobrevivir

Hoy en día, cientos de miles de civiles, quienes sufren de hambre y necesidades básicas insatisfechas, se esfuerzan para sobrevivir a las bombas refugiándose bajo tierra y esperando a que la humanidad los salve y los proteja.

Panfletos con advertencias a los civiles para abandonar Guta Oriental fueron lanzados desde un avión. Pero esto no es una solución a la tragedia en la región asonada. Forzar a las personas a abandonar sus hogares nunca ha sido una solución a ninguna crisis en el mundo.

Recordamos a todos los que están protegidos por el derecho internacional humanitario, los civiles que son víctimas del salvajismo, y las víctimas de la guerra y quienes perdieron su habilidad para luchar, y llamamos a todas las partes a actuar de la siguiente manera:

1. Todas las partes deben respetar y observar el derecho internacional humanitario, sus reglas y sus prácticas.

2. Los conflictos deben detenerse para permitir el ingreso de ayuda humanitaria de urgencia, asistencia médica y la provisión de evacuaciones médicas.

3. Las necesidades básicas de los civiles deben ser cumplidas.

4. Todas las partes deben tomar medidas para facilitar el paso de ayuda humanitaria objetiva y no discriminatoria.

5. Todas las partes deben respetar la distinción entre los blancos militares y civiles, y deben tomar todas las medidas posibles para evadir actos que conlleven al sufrimiento innecesario.

6. Se deben tomar medidas para proteger a los médicos y las instalaciones médicas.

7. Todas las medidas para prevenir el uso de armas prohibidas por las convenciones del derecho internacional humanitario deben ser tomadas.

*Los puntos de vista expresados en este artículo son propios del autor y no reflejan la política editorial de la Agencia Anadolu.

*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó con la redacción de esta nota.

Mynet Youtube


En Çok Aranan Haberler