HABER

Bize Ulaşın BİZE ULAŞIN

China se convierte en el 'Gran Hermano' de Xinjiang con nuevo sistema

Human Rights Watch dice que las autoridades en China están desarrollando un programa policial, recopilando datos sin conocimiento de la gente local.

Las autoridades chinas están planeando introducir un nuevo sistema de recolección de datos en la Región Autónoma de Xinjiang, según el último informe de Human Rights Watch (HRW).

El informe, que incluye entrevistas con personas locales, afirma que el sistema funcionará sin el conocimiento de la población local.

Maya Wang, investigadora senior de China en HRW, dijo: "por primera vez, podemos demostrar que el uso del big data y la policía predictiva por parte del gobierno chino no solo viola flagrantemente los derechos de privacidad, sino que también permite a las autoridades detener arbitrariamente a las personas".

Las autoridades de Xinjiang aumentaron las medidas de vigilancia masiva en toda la región, enviando a decenas de miles de personas uigures a los "centros de educación política" desde abril de 2016, informó la organización.

HRW dejó conocer que desde agosto de 2016, la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang había publicado avisos de procedimientos que confirmaban el establecimiento de la "Plataforma integrada de operaciones conjuntas" (IJOP).

El IJOP es un sistema que recibe datos sobre individuos de muchas fuentes diferentes.

Un entrevistado, cuyo nombre no se menciona en el informe, dijo que había observado las computadoras IJOP en el último año: "Lo vi con mis propios ojos, en computadoras designadas... nombres, género, números de identificación, ocupación, relaciones familiares, si esa persona es confiable, no confiable, detenida, sujeta a educación política (y año, mes, fecha) por cada uigur en ese distrito".

También agregó: "aquellos detenidos o que no son de confianza, su color [codificación] es diferente. Además, el contenido del formulario es diferente dependiendo de lo que [ya] se ha rellenado. Por ejemplo, para los uigur que tienen pasaportes: cuándo lo obtuvieron, a dónde fueron, cuánto tiempo se quedaron, cuándo regresaron, entregaron su pasaporte [a la policía], regresaron del exterior... las razones para viajar al extranjero, como visitas familiares, turismo, búsqueda de estudios, negocios, u otros".

La Región Autónoma Uigur de Xinjiang en China, hogar de muchos grupos étnicos minoritarios, incluidos los turcos uigures, se conoce principalmente como Turquestán Oriental en Turquía.

Uighur, un grupo turco que representa alrededor del 45% de la población de Xinjiang, ha acusado a China en los últimos años de llevar a cabo políticas represivas que restringen sus actividades religiosas, comerciales y culturales.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

Mynet Youtube


En Çok Aranan Haberler