HABER

Bize Ulaşın BİZE ULAŞIN

El líder surcoreano advierte sobre los obstáculos de Corea del Norte

El presidente Moon hizo hincapié en los grandes desafíos que se avecinan en la desnuclearización de Corea del Norte.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, reconoció el jueves que hay "muchos" obstáculos que superar antes de que Corea del Norte deje las armas nucleares.

En una reunión nacional de grupos de oración a la que asistieron unas 5.000 personas, Moon elogió el papel de Estados Unidos para ayudar a lograr el acuerdo intercoreano de esta semana donde vio la voluntad del Norte en suspender las provocaciones nucleares mientras el diálogo continúa.

Los enviados especiales de Seúl que lograron el acuerdo salieron el jueves hacia los EEUU para compartir los resultados de su viaje a Pyongyang.

A pesar del creciente optimismo debido al deshielo actual en las tensiones, Moon admitió que queda mucho por hacer.

Moon dijo a la agencia de noticias Yonhap:

"Se ha superado un obstáculo, aunque existen muchos antes de que se pueda alcanzar una paz duradera y la desnuclearización de la península coreana".

El líder surcoreano pareció desestimar los temores de Pyongyang al abrir una brecha entre Seúl y Washington, ya que insistió en que los aliados trabajarán en estrecha colaboración.

Corea del Norte ha justificado en repetidas ocasiones su desarrollo de armas nucleares señalando lo que ve como una agresión regional estadounidense, incluida la presencia de casi 30.000 militares estadounidenses en el sur.

Sin embargo, la presión económica se está construyendo sobre la alianza Seúl-Washington, con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien afirma que Estados Unidos recibe un trato injusto en áreas como el intercambio de costos comerciales y militares.

Con respecto a esto último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur anunció el jueves que las negociaciones comenzaron esta semana para renovar su acuerdo existente, que expira a fines de año.

La contribución del Sur a las Fuerzas de los EEUU han aumentado desde que comenzaron a compartir la carga en 1991.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

Mynet Youtube


En Çok Aranan Haberler