Human Rights Watch (HRW) publicó un nuevo reporte este lunes en el que presenta “nueva evidencia de los abusos en el periodo electoral” en Kenia en los que se involucra a policías y bandas armadas responsables por la muerte de decenas de personas en 2017.
Según indica el grupo de derechos humanos, más de 37 personas fueron asesinadas en la capital del país, Nairobi, entre septiembre y noviembre del año pasado durante la repetición de las elecciones presidenciales boicoteadas por el líder de oposición Raila Odinga.
Otsieno Namwaya, investigador de la división de África de HRW, comentó que “las autoridades deben reconocer la escala completa de la violencia relacionada con las elecciones de 2017 e investigar a fondo todos y cada uno de los asesinatos”.
El reporte agregó que “la Policía asesinó al menos a 23 personas, en su mayoría seguidores de la oposición, durante la segunda fase de las elecciones presidenciales de 2017 en varios barrios de Nairobi, mientras que las bandas armadas asesinaron al menos 14”.
El documento indicó que la mayoría de jóvenes que fueron asesinados recibió disparos a corta distancia por rifles de alto calibre. Casi todos los enfrentamientos tuvieron lugar en barrios de oposición como los de Muthurwa, Kawangware, Kibera, Mathare, Dandora, Kariobangi, Babadogo, y Riverside en Nairobi.
Entre tanto, el portavoz del Gobierno keniata, Eric Kiraithe, declaró: “A menudo tenemos disputas con lo que ellos [Human Rights Watch] presentan, pero básicamente nuestra responsabilidad es revisar el informe y tomar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos de este país y mejorar la calidad del servicio que da el personal de seguridad”.
Kiraithe agregó que “cualquier abuso a los derechos humanos es del interés del Gobierno y si hay otra cosa que deba corregirse, tomaremos acciones relevantes sobre la forma de actuar de la Policía”.
*Daniela Mendoza contribuyó con la redacción de esta nota.