HABER

Detienen a personas vinculadas a casos de corrupción contra Netanyahu

La Policía israelí detuvo a personas relacionadas con el caso en el que se investiga si el primer ministro israelí dio concesiones a una compañía de medios para recibir un trato favorecedor en sus publicaciones.

Este martes fueron dados a conocer los nombres de los detenidos vinculados a uno de los casos de corrupción contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La información se hizo pública una vez el tribunal israelí eliminó la prohibición de publicar el archivo número 4.000, que acusa a Netanyahu de dar “concesiones a una compañía de medios para transmitir a su favor".

Entre las personas detenidas este domingo por la Policía israelí se encuentran el exasesor de prensa de Netanyahu, Nir Hefetz, y el director general de comunicaciones, Shlomo Filber.

Además, del grupo mediático Bezeq fueron detenidos su mayor accionista, Shaul Elovitch, y su esposa, Stella Handler, quien era la CEO de la compañía, así como otra persona de la gerencia de la empresa.

Según la prensa local, los policías israelíes hicieron las detenciones el pasado domingo, e informaron que se recaudó una gran cantidad de evidencia, como grabaciones de voz, correos electrónicos y mensajes de texto.

Cuando la Policía informó que tenía información valiosa, los abogados de los sospechosos no se opusieron a los periodos de custodia dados a sus clientes.

Los medios israelíes informaron este martes que la Policía se estaba preparando para llamar a Netanyahu sobre el nuevo caso.

La Policía israelí anunció el pasado domingo que Netanyahu fue procesado por el archivo número 4.000, por las acusaciones de tener "relaciones con Elovitch, el accionista más grande de la empresa de comunicaciones Bezeq, y las concesiones a una página web de compañía Bezeq para transmitir a su favor”.

Además del último archivo, hay dos investigaciones más de corrupción sobre Netanyahu.

En la declaración de la Policía israelí de la semana pasada se informó que se completaron las investigaciones de corrupción numeradas como 1.000 y 2.000.

En un comunicado también se le aconsejó al fiscal que preparara una acusación formal y se indicó que se alcanzaron suficientes pruebas respecto a que Netanyahu "recibió soborno y (cometió) abuso del poder".

Después del anuncio de la Policía, Netanyahu dijo que las acusaciones en su contra eran "infundadas" y que al final no surgiría nada. "Lo que he hecho hasta ahora ha sido por los intereses de Israel. Lo haré después de hoy. Continuaré liderando a Israel", aseguró el primer ministro.

Netanyahu tiene abiertas varias investigaciones, por supuestamente recibir costosos regalos de empresarios, negociar transmisiones con el dueño del diario Yedioth Ahronoth, y con su editor, Arnon Moses, y por corrupción en la adjudicación de submarinos importados de Alemania.

El primer ministro israelí, Netanyahu, ha dado testimonio siete veces a la Policía por estos casos de corrupción.

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

En Çok Aranan Haberler