HABER

Bize Ulaşın BİZE ULAŞIN

Los civiles de Guta Oriental juran que no se irán

Los ataques del régimen de Assad continúan atacando a civiles en el sitiado enclave sirio, a pesar de la resolución de cese al fuego de la ONU.

Los civiles de Guta Oriental juran que no se irán

Los civiles en el asediado enclave de Guta Oriental en Siria expresaron este miércoles que no abandonarían su hogar, a pesar de un alto el fuego aprobado por la ONU que suponía un respiro de una andanada de ataques del régimen de Bashar al-Assad.

Guta Oriental, que durante cinco años ha sido el objetivo de un asedio por parte de las fuerzas del régimen de Assad que le interrumpió completamente la ayuda humanitaria, la comida y la medicina, ha sufrido ataques intensos en los últimos días.

Desde el 19 de febrero, la escalada de las hostilidades en Guta Oriental ha dejado como resultado unos 500 muertos y 1.500 heridos, con 24 centros de salud afectados por bombardeos y ataques aéreos, según funcionarios de la ONU.

Los ataques se producen a pesar del cese al fuego de 30 días en Siria aprobado en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras el régimen de Assad transmite mensajes a 400.000 personas de Guta para que se vayan, Rusia anunció un "corredor humanitario" diario de cinco horas para permitir la evacuación civil.

En declaraciones a la Agencia Anadolu, Muhammad Awwad, que vive en el distrito Kafr Batna de Guta Oriental, dijo que perdió a sus dos hijos en los recientes ataques del régimen:

"Mientras intentábamos rescatar a las personas bajo los escombros, los aviones de guerra nos disparaban ... dispararon a nuestros hijos".

Diciendo que resistirán sin importar qué, Awwad agregó: "pase lo que pase, nuestro hogar y nuestras tierras están aquí. Nadie nos puede sacar de aquí. Nos quedaremos aquí hasta que muramos".

“No hay combatientes aquí”

Muhammad Yaarub, otro residente del enclave asediado, dijo que no hay instalaciones militares en Guta Oriental, solo civiles.

Resaltó que la afirmación del régimen de que está apuntando a los terroristas es una mentira, ya que no hay combatientes en el área:

"Perduraremos hasta el final sin importar cuánto dure. No nos iremos de aquí".

Maha Ukasha, una maestra, relató que muchos de sus alumnos perdieron la vida incluso cuando buscaban protección en refugios subterráneos: "no nos rendiremos. Continuaremos con su educación".

Los ataques continúan a pesar del alto al fuego

Según el grupo de defensa civil de los Cascos Blancos sirios en Guta Oriental, en las últimas dos semanas el régimen ha atacado 22 centros de salud, una mezquita y un orfanato.

Guta Oriental se encuentra dentro de una red de zonas de desescalada, respaldada por Turquía, Rusia e Irán, en la que los actos de agresión están expresamente prohibidos.

La resolución de la ONU también exige la evacuación médica de 700 personas, particularmente en Guta Oriental.

Siria ha estado encerrada en una devastadora guerra civil desde principios de 2011, cuando el régimen reprimió a los manifestantes con una ferocidad inesperada.

Según funcionarios de la ONU, hasta la fecha cientos de miles de personas han muerto en el conflicto.

Reportaron: Adham Kako y Mohamad Misto

Escrito por: Sena Guler

*Carolina Zúñiga contribuyó a la redacción de esta nota.

Mynet Youtube


En Çok Aranan Haberler